jueves, 26 de mayo de 2016

MARCO TEORICO E HISTORIA DE BONAFONT

         I.   MARCO TEÓRICO

La empresa nació para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribución que compensara el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios.
CONCEPTO DE EMPRESA
Empresa es un término nada fácil de definir, ya que a este concepto se le dan diversos enfoques (económico, jurídico, filosófico, social, etc.). En su más simple acepción significa la acción de emprender una cosa con un riesgo implícito.
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
        Actividad o giro
 Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:
1. Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, son susceptibles de clasificarse en:
        a.    Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables entendiéndose por recursos naturales todas las cosas de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etcétera.
            b.      Manufactureras. Son empresas que transforman las materias primas en productos terminados, y pueden ser de dos tipos:
                i.   Empresas que producen bienes de consumo final. Producen bienes que satisfacen directamente la necesidad del consumidor; éstos pueden ser: duraderos o no duraderos, suntuarios o de primera necesidad. Verbigracia: productos alimenticios, prendas de vestir, aparatos y accesorios eléctricos, etcétera.
       ii.  Empresas que producen bienes de producción. Estas empresas satisfacen preferentemente la demanda de las industrias de bienes de consumo final. Algunos ejemplos de este tipo de industrias son las productoras de: papel, materiales de construcción, maquinaria pesada, maquinaria ligera, productos químicos, etcétera.
2. Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra-venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:
a. Mayoristas. Cuando efectúan ventas en gran escala a otras empresas (minoristas), que a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor.
b. Minoristas o detallistas. Las que venden productos al "menudeo", o en pequeñas cantidades, al consumidor.
c. Comisionistas. Se dedican a vender mercancía que los productores les dan a consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.
3. Servicio. Como su denominación lo indica, son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Las empresas de servicio pueden clasificarse en:
a.    Transporte.
b.    Turismo.
c.    Instituciones financieras.
d.    Servicios públicos varios:
a.    Comunicaciones
b.    Energía
c.    Agua.
d.    E. Servicios privados varios
e.    Asesoría.
f.     Diversos servicios contables, jurídicos, administrativos.
g.    Promoción y ventas.
h.    Agencias de publicidad.
i.       Educación.
j.      Salubridad (hospitales).
k.    Fianzas, seguros.

ORIGEN DEL CAPITAL
Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quienes dirijan sus actividades, las empresas pueden clasificarse en:
     a)     Públicas. En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y, generalmente, su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social
      b)  Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y su finalidad es 100% lucrativa.
o   Nacionales: Cuando los inversionistas son 100% del país.
o   Extranjeros: Cuando los inversionistas son nacionales y extranjeros.
o   Trasnacionales; Cuando el capital es preponderantemente (que tiene más importancia) de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen.
     c)    Privadas, cuando la propiedad de la empresa es de esta naturaleza. Algunas tienen la peculiaridad de que sus propietarios son también trabajadores de la misma, quienes en algunos casos se convierten también en clientes o proveedores.
      d)    Públicas, cuando el capital pertenece al Estado, comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos o algunos de los organismos dependientes de estas instituciones.

MAGNITUD DE LA EMPRESA
Este es uno de los criterios más utilizados para clasificar a las empresas, el que de acuerdo al tamaño de la misma se establece que puede ser pequeña, mediana o grande. Existen múltiples criterios para determinar a qué tipo de empresa pueden pertenecer una organización, tales como:

1. Financiero. El tamaño de la empresa se determina con base en el monto de su capital; en este texto no se mencionan cantidades porque éstas cambian continuamente de acuerdo con la situación económica del país. Se recomienda que el lector las investigue por su cuenta en las revistas de indicadores económicos vigentes.
2. Personal ocupado. Este criterio establece que una empresa pequeña es aquélla en la que laboran menos de 250 empleados; una mediana, aquélla que tiene entre 250 y 1 000 trabajadores; y una grande es aquélla que se compone de más de 1 000 empleados.
3. Producción. Este criterio clasifica a la empresa de acuerdo con el grado de maquinización que existe en el proceso de producción; así, una empresa pequeña es aquella en la que el trabajo del hombre es decisivo, o sea que su producción es artesana: aunque puede estar mecanizada; pero si es así, generalmente la maquinaria es obsoleta y requiere de mucha mano de obra. Una empresa mediana puede estar mecanizada como en el caso anterior, pero cuenta con más maquinaria y menos mano de obra. Por último, la gran empresa es aquélla que está altamente mecanizada y/o sistematizada.
4. Ventas. Establece el tamaño de la empresa en relación con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas. Según este criterio, una empresa es pequeña cuando sus ventas son locales, mediana cuando sus ventas son nacionales, y grande cuando cubre mercados internacionales.
5. Criterio de Nacional Financiera. Nacional Financiera posee uno de los criterios más razonables para determinar el tamaño de la empresa. Para esta institución, una empresa grande es la más importante dentro del grupo correspondiente a su mismo giro.


FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS DE LA PRODUCCION DE UNA EMPRESA
La productividad es el producto final del esfuerzo y combinación de todos los recursos humanos, materiales y financieros que integran una empresa tiene que ver con los resultados que se obtienen en un proceso, por lo que incrementar la productividad es lograr mejores resultados considerando los recursos empleados para generarlos.
Los factores que afectan la productividad son factores internos y externos:

FACTORES INTERNOS:
Afectan la productividad íntimamente, es decir, dentro de la empresa.


FACTORES EXTERNOS:
Afectan la productividad externamente es decir fuera de la empresa
Es una empresa muy grande pero en el taller de lagos de moreno encontramos deficiencias que podrían ser mejoradas para controlar y aumentar su productividad.

TIPOS DE EMPRESAS, SEGÚN EL ÁMBITO DE ACTIVIDAD
Trasnacional: estas empresas se constituyen en varios países, más allá del de origen. Esto hace que no sólo compren y vendan en diversos países, sino que también llevan adelante actividades de producción en los distintos destinos. Esto puede deberse a que la mano de obra sea más barata, haya menos regulaciones o que los impuestos sean menores que en sus países de origen, lo que vuelve más rentable la actividad.
Multinacionales: estas entidades introducen sus servicios o productos en diversos puntos del planeta, más allá de su país de origen.
Nacionales: en este caso, las actividades de la entidad, así como también aquello que ofrecen, se vuelca en todo o casi todo el suelo de un país.
Regionales: las ventas y actividades de estas empresas tiene un alcance algo más limitado, ya que involucran regiones o provincias de un país.
Provinciales: como su nombre indica, su campo de acción queda limitado a una determinada provincia o estado, de acuerdo a la organización del país.
Locales: las empresas como estas operan y ofrecen sus servicios o productos al interior de un determinado municipio, pueblo o ciudad.

COMPETENCIAS DEL ADMINISTRADOR

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
·         Orientación al logro
·         Orientación al ciudadano y usuarios internos
·         Compromiso con la organización
·         Integridad y ética
·         
Trabajo en equipo y cooperación
·         Proactividad
·         Flexibilidad
·         Compromiso con el aprendizaje


COMPETENCIAS TÉCNICAS
·         Dominio técnico profesional
·         Capacidad cognitiva
·        Uso de tecnología

COMPETENCIAS DE GESTIÓN
·         Liderazgo de visión
·         Construcción de relaciones
·         Comprensión del entorno organizacional
·         Planificación y gestión
·       Desarrollo de personal


FACTORES QUE INTERVIENEN LA PRODUCCION DE LA EMPRESA
1.    Reuniones al final de la jornada de trabajo.
Éstas suelen no ser productivas dado que se producen fuera del horario de trabajo y en momentos en que los trabajadores tienen dificultades para concentrarse.
2.    Comidas de trabajo extensas.
Lo ideal es que no sean demasiado largas ya que no deberían ser instancias de charlas con amigos sino encuentros estrictamente laborales.
 3.    Horarios no flexibles.
Para motivar a los empleados es bueno que se les de cierta flexibilidad laboral para que puedan conciliar su vida laboral con la personal.
4.    Jornadas laborales mayores a las 10 horas.
No son productivas ya que lo importante es saber gestionar el tiempo y no trabajar cada vez más horas.
5.    Plantillas rígidas. Para incentivar a los empleados se debe promoverlos.
Por esto, de nada sirven las plantillas de trabajadores rígidas.
6.    Demasiadas fiestas en la semana.
Deben organizarse de tal manera de no quedar muchas de ellas juntas ya que afectan la concentración de los empleados.
7.    Bajas por enfermedad, estrés o depresión.
Esto se produce cuando el personal está sobrecargado de trabajo.
8.    Organizar viajes en vez de videoconferencias.
Estas últimas son más económicas por lo que pueden servir como recurso sumamente útil para sustituir los viajes.
9.    Ir acompañado a las reuniones.
Alcanza con que una persona vaya en representación a las reuniones.
10.    No disponer de las herramientas necesarias para realizar las tareas.
Para asegurar el rendimiento de la compañía, es importante que el personal disponga de las TIC necesarias para cumplir su función.

INNOVACION EN LA EMPRESA

En primer lugar, según la definición suscrita por la “Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico” (OCDE) en su “Manual de Oslo” del año 2005, por “innovación” se entiende la implementación con éxito de un producto o proceso nuevo (innovación radical), significativamente mejorado (innovación incremental) en el mercado o en una empresa, o la implementación de cambios organizativos o de marketing en la empresa.
La implementación de un nuevo producto o servicio, o de un cambio      cualitativo en un producto o servicio ya existente. La introducción de un nuevo proceso o la  apertura de un nuevo mercado.

Si atendemos al origen de la innovación, normalmente el desarrollo de la investigación básica es llevada a cabo por universidades y centros o institutos tecnológicos, mientras que las empresas se centran en la aplicación de esta innovación. No obstante el proceso innovador puede nacer de diversas fuentes:
La innovación no supone únicamente algo nuevo, una invención o una nueva idea, sino que también implica la generación de la idea para un nuevo producto o proceso y todas las fases desde el diseño y evaluación de la eficiencia, hasta la implementación de la idea. Así, la actividad innovadora no se circunscribe únicamente al proceso o producto de fabricación, sino que implica otros muchos aspectos que afectan al desarrollo de la empresa y a su toma de decisiones.

TIPOS DE INNOVACIÓN
En primer lugar y si atendemos al objeto de la innovación, podemos distinguir tres tipos de innovación:
1.     · De producto o servicio.
2.     · De proceso.
3.     · Del sistema de gestión.
En segundo lugar, y según su relevancia la innovación puede ser radical o incremental.
En tercer lugar, en función del ámbito de actuación la innovación puede clasificarse de la siguiente forma:
·         -Tecnológica.
·         -Organizacional.
·         -Marketing y diseño.
Una última clasificación hace referencia al origen de la innovación, distinguiendo los siguientes tipos:
·         *Investigación y desarrollo.
·         *Incorporación.
·         *Imitación.
·         *Experiencia.

INNOVACIÓN DE PRODUCTO O SERVICIO
 La innovación de producto o servicio se considera como una de las estrategias de las empresas encaminada a ganar competitividad en el mercado, bien mediante ahorro de costes de producción y distribución o bien mediante éxitos comerciales, como aumento de ventas, fidelización de clientes, aumento de cuota de mercado etc.
Lla innovación de producto, no tiene por qué centrarse necesariamente en las competencias tecnológicas, sino que existen una serie de elementos que pueden ser objeto de mejoras, como por ejemplo: complementos, estilo, características, medidas, calidad, etc.
La “innovación de servicios”, por su parte, se encuentra muy próxima a la innovación de productos, por lo que su gestión es similar. En este caso los avances en las tecnologías de información y comunicación son de gran importancia, ya que facilitan las alternativas posibles de innovación. No obstante, no todo gira en torno a la investigación, el desarrollo, la tecnología... En este tipo de innovación se encuadraría por ejemplo ofrecer un tipo de servicio que no esté muy extendido en tu ámbito de actuación. En este sentido, las primeras empresas de tiempo libre que ofrecieron la realización de juegos de paintball en Galicia, realizaron una innovación de servicios. 
INNOVACIÓN DE PROCESO
Se centra en la forma en la que esta se produce, es decir, en las diferentes etapas a las que da lugar: concepción, creación, investigación, desarrollo, producción y comercialización, así como en la forma en que estas se articulan.
Los procesos se refieren a las actividades que forman parte del funcionamiento interno de la empresa. Entre los distintos procesos de la empresa cabe distinguir los procesos productivos, administrativos, de diseño, marketing, logística, etc.
Cualquiera de ellos puede ser objeto de innovación.
La innovación de proceso afecta a las formas de realización del trabajo, lo que supone también una mejora en el producto final. De esta forma la innovación de proceso conjuga la tecnología de la información con la gestión de los recursos humanos. En este entorno competitivo, la formulación de estrategias ya no es suficiente, sino que es esencial aplicar la innovación a los procesos a través de los cuales se implementan.

INNOVACIÓN EN EL SISTEMA DE GESTIÓN
Con este tipo de innovación se tiende a favorecer la capacidad de coordinación con el fin de que las empresas consigan responder mejor y más rápido a las exigencias de los clientes. Se trata de un tipo de innovación que puede cambiar el modelo de negocio, de un nuevo enfoque en la forma de satisfacer las demandas de los clientes que puede conllevar una nueva forma organizacional y que supone una nueva forma de competir en el mercado.
Este tipo de innovación puede originarse tanto por la transformación de una empresa ya existente como por la aparición de una nueva empresa.
Entre las distintas estrategias de aplicación de la innovación en el sistema de gestión, se pueden destacar las siguientes por su mayor aplicación en la actualidad.

BENEFICIOS DE LA INNOVACIÓN
El principal beneficio de la innovación empresarial se encuentra en la mejora de la calidad de los productos, sin obviar la importancia del aumento de la capacidad productiva y de la variedad de productos.
·         Algunos efectos posibles de la innovación empresarial son los siguientes:
·         Aumento de la variedad de bienes y servicios.
·         Aumento de la cuota de mercado.
·         Mejora de la calidad de los bienes y servicios.
·         Mejora en la flexibilidad productiva.
·         Aumento de la capacidad productiva.
·         Reducción de los costes laborales.
·         Reducción del gasto de energía por unidad de producto.
·         Mejora del medio ambiente.

CERTIFICACION

La certificación es el procedimiento mediante el cual un organismo da una garantía por escrito, de que un producto, un proceso o un servicio están conforme a los requisitos especificados.
La certificación es en consecuencia el medio que está dando la garantía de la conformidad del producto a normas y otros documentos normativos. La certificación se materializa en un certificado: El certificado es un documento emitido conforme a las reglas de un sistema de certificación, que indica con un nivel suficiente de confianza, que un producto, proceso o servicio debidamente identificado, está conforme a una norma o a otro documento normativo especificado.
Un sistema de certificación es el conjunto de las actividades implementadas para evaluar la conformidad del producto a requisitos especificados.
Un Sistema de certificación por tercera parte es aquél administrado por un Organismo de certificación con sus propias reglas de procedimiento y de administración y que tiene el fin de proceder a una certificación.
Un Organismo de certificación es un organismo tercero que procede a la certificación. Veremos sus características bajo el Punto 1.3. Un certificado se emite a un "titular" o "beneficiario de una certificación" o "beneficiario de una licencia".
Un beneficiario de una licencia es una persona natural o jurídica al que un organismo de certificación otorga una licencia.
Una licencia es un documento emitido conforme a las reglas de un sistema de certificación mediante el cual un organismo de certificación, otorga a un proveedor (u operador) el derecho a utilizar certificados o marcas para sus productos, procesos o servicios conforme a las reglas de ese sistema particular de certificación.

La certificación fortalece la credibilidad del producto:
Al proporcionar a los consumidores garantías respecto del origen, método de procesamiento, identificación, rastreabilidad y credibilidad mediante controles por tercera parte, los productos certificados se encuentran en armonía perfecta con las aspiraciones más actuales de los consumidores.
Los productos certificados permiten una segmentación de mercado favorable a una mejora de la calidad y de la diversidad de los productos. Los productos certificados presentan en promedio un aumento de precio del 10 al 30% en relación a los productos estándar (ver más adelante). La competitividad por vía de la calidad, debe permitir el desarrollo de una actividad económicamente viable, asegurando una distribución equilibrada del valor agregado
Los productos certificados contribuyen también al mantenimiento de actividades agrícolas o agroalimentarias en particular en áreas desfavorecidas, porque la segmentación del mercado, la diferenciación y el valor agregado de los productos certificados, permite mantener explotaciones agrarias en estas áreas.

Ventajas de la certificación de los productos alimenticios benefician tanto a:
·         Los consumidores que encuentran productos correspondientes a sus expectativas.
·         Los productores y las empresas que tienen de este modo una ventaja comercial.
·         El Estado que puede mantener actividades en todo el territorio nacional, incluso en las áreas desfavorecidas.
Ventajas de la certificación son:
·         Identificar y diferenciar el producto;
·         Dar credibilidad al trámite mediante la garantía de un organismo de certificación independiente de los intereses económicos en juego;
·         Crear valor agregado a todos los niveles de una cadena de producción determinada;
·         Ser mejor conocido y reconocido;
·         Ganar y/o conservar la confianza de los consumidores;
·         Eventualmente, beneficiarse de una promoción colectiva.


COSTOS
Los costos de certificación varían considerablemente según los productos, las cantidades y los países. Los precios son fijados por cada organismo de certificación según una regla o baremo preciso y público: número de sitios de producción, volumen de producto, número de referencias distintas, de procesos distintos, etc. El organismo de certificación debe ser independiente de las actividades económicas del sector. Un porcentaje de la facturación no permite garantizar suficientemente esta independencia. Por el contrario, el número y la duración de los controles deben depender de los riesgos y de los volúmenes de productos. Por eso que la facturación puede ser una referencia para calcular una cierta proporción de los gastos de certificación, pero siempre debería haber una parte fija, generalmente la más importante.
Todos los operadores deben tener la posibilidad de tener acceso al sistema de control, siempre que paguen su contribución a los gastos de dicho control (Artículo 9 del Reglamento CEE 2092/91 modificado).
Para dar una idea, en Francia todos los gastos de control, de análisis, de tratamiento administrativo y de certificación tienen montos aproximados comprendidos entre:
·         300 y 500 dólares para un agricultor individual (1, 5 controles al año)
·         1000 y 3000 dólares para una empresa o organización de productores (2 controles al año).
En general, el conjunto de los costos de certificación es inferior al 1% del valor del producto al consumidor final.

CERTIFICACION
Es el reconocimiento de la conformidad de un organismo de certificación a los requisitos de la norma ISO 65.
La acreditación garantiza el reconocimiento mutuo de los organismos de certificación a nivel internacional. Un Organismo de acreditación es un organismo tercero que procede a la acreditación de un organismo de certificación

INTERÉS DE LA ACREDITACIÓN
La acreditación es relevante para los organismos de certificación porque:
·         Declara que los organismos acreditados son competentes e imparciales;
·         Les permite, a nivel internacional, conseguir la aceptación de sus prestaciones y el reconocimiento de sus competencias.
·         Unifica y simplifica los numerosos trámites de reconocimiento de los operadores;
·         Evita a las empresas exportadoras los reiterados controles que deben pasar para tener acceso a los mercados internacionales;
·         Establece y promueve la confianza a nivel nacional e internacional al comprobar la competencia de los operadores en cuestión.

LOS COSTOS
Los gastos de acreditación del mismo modo varían según el organismo que la realiza, el número de sistemas de certificación a acreditar, el número de categorías de productos certificados, el tamaño del organismo de certificación, etc.
Concretamente, una acreditación cuesta por lo menos 10.000 dólares y puede llegar en algunos casos a más de 40.000 dólares. Asimismo, los costos de acreditación no deberían sólo representar un porcentaje de la facturación del organismo de certificación. Respecto del aspecto financiero, es importante recalcar que no se puede tener una certificación o una acreditación creíble a bajo costo. Se necesitan obviamente medios financieros para tener un personal competente, una duración de auditoría suficiente, un número y una calidad suficiente de análisis. Una baja desenfrenada de los precios de certificación provocada por un exceso de competencia entre organismos acreditados solo puede conducir a una certificación de calidad mediocre.

La Norma ISO 65
El objetivo de la norma ISO 65 consiste en fijar los requisitos cuya observancia asegura que los organismos de certificación administran su sistema de certificación por tercera parte de manera consistente y fiable, con el fin de facilitar la aceptación de su certificado a nivel nacional e internacional, consolidando así el avance del comercio internacional. Los requisitos contenidos en la presente norma deben considerarse sobre todo como criterios generales relativos a los organismos que administran sistemas de certificación de productos.
Abreviación en adelante OC = Organismo de Certificación

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Imparcialidad
La imparcialidad es el hecho de ser equitativo entre todos los postulantes a la certificación y de no dejarse perturbar por consideraciones partidarias.
Un OC debe ser imparcial en los siguientes niveles:
·         al realizar las auditorías
·         en la toma de decisión (la persona que adopta la decisión debe ser distinta de la persona que procedió a la evaluación)
·         en la composición de las estructuras que regulan la política en materia de certificación.
Independencia
La independencia es el hecho de ser libre ante cualquier sugerencia, ante cualquier presión, es el hecho de ser autónomo.
Esta independencia debe manifestarse:
·         a nivel financiero;
·         de forma complementaria a la imparcialidad, al realizarse las auditorías y al tomarse las decisiones en materia de certificación, en cuanto al grupo de personas o a la persona que toma la decisión.
Competencia
La competencia/idoneidad se manifiesta por:
·         un número suficiente de empleados,
·         personal calificado para las actividades a realizar,
·         criterios de calificación previamente fijados.

¿Cómo se manifiesta eso concretamente?
La norma ISO 65, llamada "Guía ISO/CEI 65: 1996" está complementada por una guía IAF, elaborada por la IAF, que reúne a todos los organismos de acreditación reconocidos. Se trata de la "Guía IAF para la implementación de la guía ISO/CEI 65: 1996", de marzo 1999. La norma ISO 65 contiene una serie de requisitos (puntos 4 a 15), internos o externos, a la organización del OC.
En los textos se usa la palabra "debe" para indicar las disposiciones que se consideran obligatorias. La palabra "debería" se usa para indicar las disposiciones que, si bien constituyen recomendaciones para la implementación de los requisitos, se supone que son adoptadas por los OC. Cualquier discrepancia con la norma y la guía IAF debe representar una excepción. Tales discrepancias sólo se permiten en casos particulares, después de demostrar el OC al organismo de acreditación, que tal excepción cumple los objetivos, mediante la equivalencia de resultados.

REQUISITOS INTERNOS A LA ORGANIZACIÓN
En cuanto a su funcionamiento:
·         Ninguna actividad de consejo o asesoría.
·         Precisión de eventuales vínculos con organismos emparentados.
·         En caso de otras actividades (por ejemplo la inspección), éstas deben estar bien diferenciadas.
·         Debe tener procedimientos para administrar las licencias, los certificados y el retiro o la suspensión de certificación.
·         Implementación de un sistema calidad.
·         Realización de auditorías internas.
·         Realización de revisión de dirección.
·         Administración documental formalizada.
·         Procedimiento para el tratamiento de las solicitudes desde el principio hasta el final.
Texto de la norma: Ninguna actividad de consejo. No ofrecer ni dar consejos.

La estructura del organismo de certificación debe estar conformada de manera tal que entregue confianza en sus certificaciones. En particular, el organismo de certificación debe:
Garantizar que las actividades de organismos emparentados no afectan ni la confidencialidad, ni la objetividad, ni la imparcialidad de sus certificaciones; además no debe:
·         suministrar, ni elaborar ningún producto del mismo tipo que los que certifica,
·         ofrecer ni dar consejos al postulante en cuanto a sus métodos para tratar los puntos que le impiden conseguir la certificación solicitada,
·         proveer ningún otro servicio que podría comprometer la confidencialidad, la objetividad o la imparcialidad de su proceso y de sus decisiones de certificación.
Respecto de este punto, la guía IAF precisa lo siguiente (punto G.4.29)
"El OC no debe dar ninguna prestación de consejo ni recomendación expresa en el marco de una evaluación".
En cuanto a su personal:
·         Proveer a su personal una capacitación básica, una capacitación permanente y un seguimiento de su competencia en el tiempo.

Texto de la norma: Personal del OC
(Norma ISO 65 Punto 5. Personal del organismo de certificación)
El personal del organismo de certificación debe ser competente en las funciones que ejerce, incluso para emitir opiniones técnicas, definir políticas e implementarlas.
El organismo de certificación debe tener al día la información relativa a las calificaciones, a la capacitación y a la experiencia de cada miembro del personal involucrado en el proceso de certificación. Expedientes referidos a capacitación y la experiencia adquirida, deben estar siempre actualizados e incluir:
a) nombre y dirección
b) afiliación y cargo dentro de su organización
c) evaluación de su desempeño

La guía IAF indica en el punto G.5.1, lo siguiente:
·         El OC debe tener un número suficiente de empleados
·         El OC debe tener un personal técnico competente.
·         Registros determinados deberían permitir el seguimiento de los nombres y fechas de la capacitación/validación del personal declarado competente.


En cuanto al pliego de condiciones de la certificación y de su control
·         Si la certificación no se basa en una norma, el OC debe tener una estructura de elaboración de los pliego de condiciones normativos, con representación de todas las partes concernidas, sin que predomine un determinado interés.
·         El OC debe elaborar un plan de control de su operador (el proveedor).

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras. Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.

Es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales6 de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común.

De esta forma se da por entendido que la responsabilidad empresarial no es algo ajeno o añadido a la función original de la empresa. Por el contrario, implica cumplir con ella con la conciencia de que esto impactará de forma positiva o negativa, directa o indirectamente, interna o externamente, a grupos y comunidades vinculadas con su operación. Es la capacidad de responder a estos desafíos buscando maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos, haciendo mejores negocios al atender estas expectativas.

La Responsabilidad Social Empresarial debe sustentarse en los valores expresados por la empresa y debe ser plasmada en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas a lo largo de las operaciones empresariales para institucionalizarla. De lo contrario, se caería en el riesgo de implementar prácticas que, si bien son socialmente responsables, al no responder a un mandato y cultura institucionales, están en peligro de suspenderse ante cualquier eventualidad, coyuntura, crisis presupuestal o cambio en la dirección de la empresa. Un elemento adicional fundamental es que la RSE debe ser apoyada e incentivada por los altos mandos8 de la organización. Para el Centro Empresarial de Inversión Social (Cedis)9 , de Panamá, esto permite a la empresa incrementar su competitividad a través de la generación de confianza como base de su negocio.

La dimensión integral de la Responsabilidad Social Empresarial La acción responsable “integral” implica el análisis y la definición del alcance que la organización tendrá, como ya se estableció, en relación a las distintas necesidades, expectativas y valores que conforman el ser y quehacer de las personas y de las sociedades con las que interactúa; de esta forma sus niveles de responsabilidad se pueden entender y agrupar
  •  En su dimensión económica interna, su responsabilidad se enfoca a la generación y distribución del valor agregado entre colaboradores y accionistas, considerando no sólo las condiciones de mercado sino también la equidad y la justicia. Se espera de la empresa que genere utilidades y se mantenga viva y pujante (sustentabilidad).
  • En su dimensión económica externa, implica la generación y distribución de bienes y servicios útiles y rentables para la comunidad, además de su aportación a la causa pública vía la contribución impositiva. Asimismo, la empresa debe participar activamente en la definición e implantación de los planes económicos de su región y su país.
  • En su dimensión social interna, implica la responsabilidad compartida y subsidiaria de inversionistas, directivos, colaboradores y proveedores para el cuidado y fomento de la calidad de vida en el trabajo y el desarrollo integral y pleno de todos ellos.
  • En su dimensión sociocultural y política externa, conlleva a la realización de acciones y aportaciones propias y gremiales seleccionadas para contribuir con tiempo y recursos a la generación de condiciones que permitan y favorezcan la expansión del espíritu empresarial y el pleno desarrollo de las comunidades y, por tanto, a un entorno de mercado favorable para el desarrollo de su negocio.
  • En su dimensión ecológica interna, implica la responsabilidad total sobre las repercusiones ambientales de sus procesos, productos y subproductos; y, por lo tanto, la prevención —y en su caso remedio— de los daños que causen o pudieran causar.
  • En su dimensión ecológica externa, conlleva a la realización de acciones específicas para contribuir a la preservación y mejora de la herencia ecológica común para el bien de la humanidad actual y futura
  • El análisis de cada dimensión lleva a la definición de las estrategias de acción específicas para que cada empresa actúe de acuerdo a su propio contexto, tome a su cargo y costo la realización de proyectos completos en lo individual o de manera colaborativa con otros actores y/o sectores que compartan metas similares.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS
 La Responsabilidad Social Empresarial sólo se comprende reconociendo cuatro líneas o ámbitos básicos y estratégicos que explican su presencia en toda actividad de la empresa. Éstos a su vez incluyen sus respectivos subtemas, que pueden variar de un país, de un sector o de una empresa a otra.
Estos son:
· Ética y gobernabilidad empresarial.
· Calidad de vida en la empresa (dimensión social del trabajo).
· Vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo.
 · Cuidado y preservación del medioambiente.

SUSTENTABILIDAD EMPRESARIAL

El término desarrollo sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992). “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”

A pesar de que el concepto de sustentabilidad tiene casi 20 años, ha sido difícil para la empresa comprender la manera en que puede aplicarlo dentro de su modelo de negocio. La empresa sigue creando, en su gran mayoría, estrategias aisladas o en una sola dimensión (ambiental, social o económica). Existen casos en los que se han generado estrategias en las tres dimensiones de la sustentabilidad, pero difícilmente se ha logrado integrar a esta tríada en una sola dirección. Realmente son pocos los casos de empresas que han establecido la sustentabilidad como su plataforma de desarrollo y crecimiento.

Para que el concepto de sustentabilidad se convierta aplicable a la empresa es necesario que sea adaptado, a fin de ser comprendido, practicado y ejecutado. De tal forma, la sustentabilidad empresarial consiste en “adoptar estrategias de negocio para satisfacer las necesidades de la empresa y sus interesados, mientras se protege y mantiene a los recursos naturales que serán necesarios en el futuro y se favorece el desarrollo de la sociedad”. La empresa, como ente social, requiere mantener su óptica de generación de riqueza; sin embargo, esta visión debe desenvolverse en una consideración de las variables ambientales y sociales en las que existe. De esta forma, el concepto de sustentabilidad empresarial debe trabajar en las tres dimensiones.


 La empresa debe desarrollar la habilidad de incluir todas las variables económicas, ambientales y sociales, y hacerlo de una manera en la que pueda generar riqueza, valor agregado y certidumbre de largo plazo. Visualizando cada variable de una forma holística, la empresa podrá identificar los aspectos de riesgo potencial (aquellos factores económicos, ambientales o sociales que le disminuyen sustentabilidad), o lo harán y afectan de manera negativa su propia rentabilidad, al medio ambiente o a las partes interesadas de la sociedad. También podrá identificar oportunidades con las que pueda, por ejemplo:

·         Innovar en los mercados con productos que favorecen la sustentabilidad.
·         Identificar prácticas, productos o servicios que le permitan generar ventajas competitivas.
·         Reducir sus costos de operación.
·         Incrementar la rentabilidad de sus productos o servicios actuales.
·         Hacer más eficientes sus procesos y operaciones.
·         Favorecer su imagen ante los sectores sociales interesados.
·         Disminuir la rotación, la merma, las pérdidas, los rechazos, los accidentes, los incidentes y las fallas que se presentan.
·         Incrementar el trabajo en equipo, el nivel de aportación, el involucramiento y la participación en las mejoras de la empresa.
                                                                                                    






II. EMPRESA


 NOMBRE DE LA EMPRESA: BONAFONT
GIRO:
COMERCIAL 
Porque Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la venta de productos terminados y a su vez es Mayorista porque efectúan ventas en gran escala a otras empresas (minoristas), que a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor.
INDUSTRIAL
La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas.
Ϟ      Empresas que producen bienes de consumo final. Producen bienes que satisfacen directamente la necesidad del consumidor; éstos pueden ser: duraderos o no duraderos, suntuarios o de primera necesidad.
BONAFONT se dedica a la producción de agua potable para saciar la sed del consumidor.
ORIGEN DEL CAPITAL:
 PRIVADO
      Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y su finalidad es 100% lucrativa y es Trasnacional porque el capital es preponderantemente (que tiene más importancia) de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen.
.                                                                                                                         
MAGNITUD DE LA EMPRESA:
GRANDE
Criterios de Nacional Financiera: Es la empresa más importante en su giro.
     Ventas: Internacionales.

Personal Ocupado: Tiene más de 1000 empleados.
Producción: Altamente mecanizada y/o sistematizada.

TIPO DE LA EMPRESA:
MULTINACIONALES
Estas entidades introducen sus servicios o productos en diversos puntos del planeta, más allá de su país de origen.

ACTIVIDAD EMPRESARIAL: COMERCIO
SECTOR: PRIVADO
ORGANIGRAMA:






        III.   HISTORIA

Nació en 1992, como un proyecto de inversionistas mexicanos para desarrollar el mercado de agua embotellada y para contribuir a la salud y bienestar del público, a través del consumo de una bebida natural.
Desde 1996, Bonafont pertenece a Grupo Danone, uno de los principales productores de alimentos y bebidas a nivel mundial, número uno en México en dos grandes áreas de negocio: productos lácteos frescos y agua natural.
Todas las plantas operan con los más altos estándares de calidad e inocuidad.
Bonafont cuenta con la certificación de la NSF, organismo internacional no gubernamental con más de 85 años de experiencia en la salud pública y la protección del ambiente, líder en desarrollo de estándares de calidad, certificaciones de productores y educación y gerencia de riesgo para la salud y seguridad. 


 IV.  EL ADMINISTRADOR EN BONAFONT
Habilidades.
1.            Habilidad técnica. Consiste en utilizar los conocimientos, métodos, técnicas y equipos necesarios para la realización de sus tareas específicas a través de su instrucción, experiencia y educación.
2.            Habilidad humana. Consiste en la capacidad y el discernimiento para trabajar con personas, comprender sus actitudes y motivaciones y aplicar un liderazgo eficaz.
3.            Habilidad conceptual. Consiste en la habilidad para comprender las complejidades de la organización global y en el ajuste del comportamiento de la persona dentro de la organización. Esta habilidad permite que la persona se comporte de acuerdo con los objetivos de la organización total y no apenas de acuerdo con los objetivos y las necesidades de su grupo inmediato.
4.            Habilidad política. Capacidad para mejorar la posición personal, sentar una base de poder y establecer los contactos correctos. Los gerentes que tienen buenas habilidades políticas suelen ser mejores para conseguir recursos que aquellos que no las poseen. También obtienen evaluaciones más altas y logran más ascensos.
Además, se plantean seis conjuntos de conductas que explican poco más del 50% de la eficacia del gerente de Bonafont, las denominan habilidades específicas y son:
1.    Controlar el entorno de la organización y sus recursos. Capacidad para emprender acciones y llevar la delantera para hacer cambios en el entorno. Implica fundamentar las decisiones relativas a los recursos en un marco de conocimiento claro, actualizado y exacto de los objetivos de la organización.
2.    Organizar y coordinar. Consiste en organizar las cosas en torno a las tareas y, a partir de ahí, coordinan relaciones de interdependencia entre las tareas, cuando procede.
3.    Manejar información. Comprende el uso de los canales de comunicación e información para identificar problemas, entender los cambios del entorno y tomar buenas decisiones.
4.    Propiciar el crecimiento y el desarrollo. A través del aprendizaje constante el administrador propicia su crecimiento y desarrollo personal así como los de su gente.
5.    Motivar a los empleados y manejar conflictos. A través del refuerzo positivo generan en su gente ganas de realizar su trabajo y eliminando conflictos inhiben posibles problemas que minen la motivación.
6.    Resolver problemas estratégicos. Asumen responsabilidad de sus decisiones y se aseguran de que los subalternos apliquen debidamente sus habilidades para tomar decisiones.
Competencias.
1.    Desarrollar un planeamiento estratégico, táctico y operativo. 
2.    Identificar y administrar los riesgos de negocios de las organizaciones. 
3.    Identificar y optimizar los procesos de negocio de las organizaciones. 
4.    Administrar un sistema logístico integral. 
5.    Desarrollar, implementar y gestionar sistemas de control administrativo. 
6.    Identificar las interrelaciones funcionales de la organización. 
7.    Evaluar el marco jurídico aplicado a la gestión empresarial. 
8.    Elaborar, evaluar y administrar proyectos empresariales en diferentes tipos de organizaciones 
9.    Interpretar la información contable y la información financiera para la toma de decisiones gerenciales 
10. Usar la información de costos para el planeamiento, el control y la toma de decisiones 
11. Tomar decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos financieros en la empresa 
12. Ejercer el liderazgo para el logro y consecución de metas en la organización. 
13. Administrar y desarrollar el talento humano en la organización. 
14. Identificar aspectos éticos y culturales de impacto recíproco entre la organización y el entorno social. 
15. Mejorar e innovar los procesos administrativos. 
16. Detectar oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.  
17. Utilizar las tecnologías de información y comunicación en la gestión. 
18. Administrar la infraestructura tecnológica de una empresa. 
19. Formular y optimizar sistemas de información para la gestión. 
20. Formular planes de marketing 

       V.  COMPETENCIAS SEGÚN EL GRADO DEL PUESTO
Si nuestros empleados no tienen estas competencias nosotros los motivamos para que ellos mismos las puedan alcanzar, con cursos de desarrollo personal, y motivación. Así como también orientarlos en el aprendizaje por competencias para desarrollar, actualizar y especializar a los funcionarios para el logro de sus objetivos.
Si nuestros empleados cuentan con las siguientes características, aplicamos lo que es las tres etapas del modelo de aprendizaje.
  •      Los funcionarios nuevos; aquellos que por primera vez se enfrentan a un determinado puesto; y los que no alcanzan el nivel establecido de la competencia o se encuentra en desarrollo.
  •     Los funcionarios que ya han adquirido un mayor conocimiento y experiencia en el puesto y se hace necesario mantenerse actualizado para continuar desarrollándose y perfeccionando el desempeño.
  •         Aquellos funcionarios que exceden el nivel esperado de la competencia y son capaces participar de un aprendizaje especializado que les permita orientar los procesos vitales para la estrategia de la Institución.
MODELO DE APRENDIZAJE
Inducción: Corresponde a las actividades de aprendizaje que se realizarán para los funcionarios de recién ingreso, aquellos que han cambiado de puesto recientemente (de un puesto de nivel administrativo a uno técnico) y para algunos funcionarios que requieren de una re inducción al puesto, según el criterio de su respectiva jefatura o gerencia.

Actualización: Corresponde a las actividades de aprendizaje que se realizarán para los funcionarios de la Institución, que por la importancia y transcendencia de las labores que realizan, requieren actualizarse o bien recibir nuevos conocimientos o desarrollar habilidades o actitudes.

Especialización: Corresponde a las actividades de aprendizaje que se realizarán para funcionarios de reconocida experiencia y con competencias muy desarrolladas que les permitirán especializarse en campos particulares que requiere la Institución para alcanzar la estrategia.

ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS


Dirección de Operaciones:
·         Establecer la estrategia de desarrollo de los productos o servicios en mercados nuevos para la compañía, con la responsabilidad de definir los medios necesarios y teniendo siempre presentes los objetivos generales. Elaborar presupuestos y planear alianzas estratégicas con los actores del mercado.
·         Asegurar el desarrollo operacional de la actividad de la empresa. Para lograrlo, compete al director de operaciones conocer los recursos disponibles, facilitar el trabajo de la fuerza de ventas, garantizar la capacidad de la empresa para cumplir nuevos contratos, especialmente referidos a aspectos de quality cost delivery, entre otros.
·         Administrar los recursos internos de producción, administración y recursos humanos para el desarrollo conveniente de la actividad. Todo ello en coordinación con los directores de los departamentos respectivos.

Dirección de Calidad:
·         Capacidad analítica
·         Trabajo en equipo
·         Pensamiento crítico
·         Capacidad de comunicación
·         Capacidad de identificación de problemas y soluciones Liderazgo
·         Capacidad de toma de decisiones fundamentadas Multidisciplinar

Gerencia de Planta:
·        * Gerenciamiento de la Motivación del Personal: Capacidad de poder hacer que los demás mantengan un ritmo de trabajo intenso, teniendo una conducta auto dirigida hacia las metas importantes
·       * Conducción de Grupos de Trabajo: Capacidad de desarrollar, consolidar y conducir un equipo de trabajo alentando a sus miembros a trabajar con autonomía y responsabilidad.
·        * Liderazgo: Habilidad necesaria para orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada. Inspirando valores de acción y anticipando escenarios de desarrollo de la acción de ese grupo. Establecer objetivos, darles adecuado seguimiento y retroalimentación, integrando las opiniones de los otros.
·         *Comunicación Eficaz: Capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas en forma efectiva. Capacidad de escuchar al otro y comprenderlo. Capacidad de dar reconocimiento verbal, expresando emociones positivas, lo que fortalece la motivación de las personas y el equipo de trabajo.
·        * Dirección de Personas: Esfuerzo por mejorar la formación y desarrollo, preocupándose tanto por la propia como por la de los demás, a partir de un apropiado análisis previo de las necesidades de las personas y de la organización.
·        * Gestión del Cambio y Desarrollo de la Organización: Habilidad para manejar el cambio para asegurar la competitividad y efectividad a un largo plazo. Plantear abiertamente los conflictos, manejarlos efectivamente en búsqueda de soluciones, para optimizar la calidad de las decisiones y la efectividad de la organización.

Gerente de Ventas:
·         *Liderar equipo de ventas, planificando y dirigiendo sus acciones
·    *  Proponer y dirigir las acciones de ventas, considerando las operaciones y recursos humanos de las sucursales.
·         *Segmentar a los clientes por canales
·         *Definir y controlar la composición y metas de ventas en equipos y sucursales
·         *Gestionar el desempeño de los ejecutivos y sucursales.
·         *Definir incentivos de ventas.
·         *Dirigir el proceso de Registro y Gestión de tarifas y acuerdos comerciales.
·         *Contralor procesos de facturación y servicio de post venta.
·         *Informar a la empresa y supervisar que se cumplan los acuerdos operativos y comerciales con clientes.
·         *Actuar en coherencia con los valores organizacionales.

Gerente de Mercadotecnia:

·         *Poseer un cerebro analítico a la par que creativo.
·         *Integrarse dentro del resto de departamentos.
·         *Agilidad para adaptarse rápidamente a los cambios
·         *Capacidad para manejar cifras.
·         *Sentirse identificado con el cliente.
·         *Tener una clara visión y carácter de líder.
·         *Trabajar en equipo.
·         *Pasión por aprender.

Gerencia de Investigación y Desarrollo:
·         *Experto en uno o más campos, interesado en muchos de ellos.
·         *Posee amplio rango de intereses y los impulsa con fuerza.
·         *Tiene un sentido innato de lo necesario para dirigir un negocio

Gerencia de Calidad.
·   *Dirigir el diseño e implementación de las políticas y estrategias en materia de Calidad, *Procesos e Información de Gestión.
·         *Dirigir y controlar la definición y cumplimiento del BSC anual de la Gerencia de Calidad que permita operativizar la estrategia definida.
·         Planificar y dirigir propuestas de proyectos de calidad, procesos y gestión de la información que permitan apalancar la estrategia de la compañía.
·    *Dirigir el diseño e implementación de las políticas y estrategias en materia de Calidad, Procesos e Información de Gestión.
·         *Dirigir y controlar la definición y cumplimiento del BSC anual de la Gerencia de Calidad que permita operativizar la estrategia definida.
·         *Planificar y dirigir propuestas de proyectos de calidad, procesos y gestión de la información que permitan apalancar la estrategia de la compañía.


        VI.  FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PRODUCCIÓN

Reglamentación del gobierno, competencia, el cliente, política económica del gobierno, infraestructuras, estabilidad política, la sociedad, entorno político, medio ambiente.
La Administración, creación del conocimiento, aprendizaje organizativo, toma de decisiones centralizadas, estilos de dirección.
Mezcla de la fuerza de trabajo, estabilidad, influencia sindical, capacitación, remuneraciones, calidad de la fuerza laboral, destrezas.
Energía, compras, inventarios, diseño del producto, materiales, logística, almacenamiento y manejo de materiales.
Vida útil de los equipos, tecnología, mantenimiento, innovación tecnológica
Diseño del trabajo, flujos del proceso, mejoramiento de los sistemas, ergonomía, mejoras técnicas, condiciones de trabajo, curva de aprendizaje
Inversión, razón capital/trabajo, utilización de la capacidad, investigación y desarrollo
Ética del trabajo, calidad, valorar el tiempo disponible, trabajo en equipo.

Factores Externos:
        Gobierno: Reglamentaciones, situación política, económica y social.
        Entorno: Competencia, clientes, medio ambiente, sociedad.

Factores Internos:
        Gestión Administrativa: Toma de decisiones
        Mano de Obra: Mezcla de fuerza de trabajo, estabilidad, capacitaciones, remuneraciones, calidad de fuerza laboral, y destreza.
        Materiales y suministros: Compras, inventario, diseño del producto, materiales, logística, almacenamiento y manejo de los materiales.
        Maquinaria y equipo: Vida útil de los equipos de tecnología, mantenimiento, e innovación.
        Métodos de trabajo: Diseño del trabajo, flujo del proceso, mejoramiento de los sistemas,
        Capital: Inversión, capital/trabajo, utilización de la capacidad, investigación y desarrollo.
        Cultura: Ética del trabajo, calidad, valorar tiempo disponible, trabajo en equipo.







ANÁLISIS FODA



DEBILIDADES

(FACTORES INTERNOS)



AMENAZAS

(FACTORES EXTERNOS)
1
2
3
1
2
3


1

AI



BI


FORTALEZAS

2


AII



BII

(FACTORES INTERNOS)

3



AIII



BIII


OPORTUNIDADES

1

CI



DI



(FACTORES EXTERNOS)

2



CIII



DII



3



CIII



DIII




FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
·         ESTABILIDAD Y CAPACITACION
·         TOMA DE DECISIONES
·         ETICA DEL TRABAJO
·         CAPITAL
·         MATERIALES Y SUMINISTROS
·         TECNOLOGIA E INNOVACION
DEBILIDADES
AMENAZAS
·         RESISTENCIA AL CAMBIO EN LOS TRABAJADORES
·         CALIDAD DE FUERZA LABORAL
·         EFICIENCIA
·         COMPETENCIAS
·         MEDIO AMBIENTE
·         ECONOMIA SOCIAL

FORTALEZAS CON DEBILIDADES:
AI: La necesidad de realizar un proceso de cambio organizacional obliga a utilizar varios procedimientos de análisis, donde podemos otorgar incentivos y capacitaciones a los empleados.
AII: La toma de decisiones no debe de afectar la integridad del trabajador, para que este no se sienta afectado o agredido en su puesto.
AIII.  La ética del trabajo debe de ser eficiente para que podamos lograr una mejor calidad en nuestra administración así como en la atención al cliente.


FORTALEZAS CON AMENAZAS:
BI: Para poder tener una buena capacitación el capital disminuye porque nos cuesta mucho dinero, entonces los empleados son los que debemos poner de nuestra parte y superarnos, mas no esperar a que la empresa nos ayude  a superarnos
BII: La toma de decisiones tiene que ver mucho en el tipo de materiales porque así mejoramos la calidad de nuestros productos.
BIII: La ética de trabajo ayuda a que las personas sean más eficientes con ayuda de la tecnología, y así mismo pueden innovar.

OPORTUNIDADES CON DEBILIDADES:
CI: El capital no debe afectar a nuestros empleados, podemos otorgarles la máxima flexibilidad y tiempo para que no se tengan pretextos.
CII: Los materiales y suministros son una oportunidades que tenemos para que nuestro trabajo tenga una mayor calidad, y entre más apoyo hay, es mejor calidad.
CIII: Implementar más tecnología e innovación, para que nuestros empleados sean más eficientes y ofrezcamos mayor calidad.

OPORTUNIDADES CON AMENAZAS:
DI: En base a las competencias generan una mayor participación en nuestros empleados, y al estar en un constante cambio y mejora generan un trabajo más eficientemente, lo cual repercute en nuestro capital.
DII: Cuidar al planeta es una prioridad que requiere de la participación de todos. Reconocer esta responsabilidad y comprometernos a ser un ejemplo a través de acciones concretas que permitan entregar resultados medibles para el medio ambiente. 
DIII: Los constantes cambios de la economía mundial son resultado de los constantes cambios en la tecnología, que por más sencillo que parezca han formado la actualidad que conocemos.



         VII. APOYO DE INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES
El papel que desempeñan las instituciones gubernamentales es fundamental para el desarrollo de las microtecnologías, ya que gracias a los programas de apoyo que promueven cada una de ellas, proporcionan porcentajes considerables para el financiamiento del desarrollo de dichas tecnologías.
En México existen instituciones gubernamentales con diversas convocatorias y programas de apoyo que pueden ser aprovechadas por las IES/CI así como las empresas que están interesadas en el sector.

      Prodiat

Secretaría de Economía estableció el PRODIAT con el objetivo general de impulsar el crecimiento de las ventas, producción, empleo, valor agregado, productividad y competitividad de las industrias de alta tecnología, por medio del otorgamiento de apoyos de carácter temporal para la realización de proyectos que atiendan fallas de mercado.





     Fondopyme
Con el objeto de promover el desarrollo económico nacional a través del fomento a la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y el apoyo a su viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad.


     Prosoft
El Programa Sectorial de Economía 2007-2012 establece como objetivo rector: elevar la competitividad de las empresas mediante el fomento del uso de las tecnologías de información, la innovación y el desarrollo tecnológico en sus productos y servicios, a su vez, también como objetivo rector, incrementar la participación de México en los flujos de comercio mundial y en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), en el cual se establece que se deberá posicionar a México como un oferente en el mercado de servicios de tecnologías de información.
           

    Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.


El objetivo de la convocatoria es incentivar, a nivel nacional, la inversión de las empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación a través del otorgamiento de estímulos complementarios, de tal forma que estos apoyos tengan el mayor impacto sobre la competitividad de la economía nacional.
Bonafont aplica los programas de la La PROFEPA que es la encargada de vigilar que las empresas cumplan con las leyes, reglamentos y normas ambientales, que aplican a establecimientos industriales, de servicio y comerciales, y que dentro de sus actividades pueden generar emisiones a la atmosfera.
Otro programa es el que tiene bonafont en colaboración de un kilo de ayuda que consiste en que Por cada litro de agua Bonafont que se venda en México del 16 de julio al 15 de septiembre del 2007, la empresa entregará 10 litros de agua potable a las comunidades marginadas que son atendidas por el Programa Integral de Nutrición de Un Kilo de Ayuda.
Al término de la campaña, Bonafont donará la parte proporcional de litros de agua vendidos, en función de la mecánica de 1 litro x 10 litros para la creación de alrededor de 10 pozos de agua potable, a cargo de Un Kilo de Ayuda.
Dichos pozos estarán ubicados en estados como Oaxaca, Yucatán y Chiapas, entre otros, en comunidades donde la pobreza extrema obliga a las personas a consumir agua insalubre y como consecuencia, a ser foco de enfermedades gastrointestinales. Un sector especialmente castigado por esta situación es la niñez, que a raíz de contraer estas enfermedades, en algunos casos llega a morir. Según la UNICEF las enfermedades infecciosas y parasitarias relacionadas con la falta de agua potable son la segunda causa de muerte infantil en el mundo.
En este sentido, gracias al apoyo de Un Kilo de Ayuda se asegurará que el agua sea entregada a quienes más lo necesiten por un período aproximado de 10 años.


1 comentario:

  1. Se me hace un trabajo muy completo y útil para el conocimiento de las empresas

    ResponderEliminar